Considerado uno de los nadadores más relevantes de la historia por los trofeos ganados durante su corta carrera deportiva: 11 títulos mundiales, 5 oros olímpicos y 13 récords en competiciones individuales, el deportista australiano Ian Thorpe, más conocido como el 'Torpedo', decide retirarse del deporte de élite en noviembre de 2006, a la edad de 24 años, por la falta de motivación para afrontar nuevos retos.
Ian Thorpe nació en Sidney el 12 de octubre de 1982 y comenzó en la natación siendo un niño, aunque entonces debió luchar contra dos dificultades para conseguirlo. Sus problemas fueron el criket y su alergia al cloro. El deporte rey australiano era tradición en su familia y lo practicaban su padre y su abuelo, situación que resolvió siguiendo los pasos de su hermana Christine, mientras que su alergia la solventó nadando con la cabeza fuera del agua.
Doug Frost fue su primer entrenador y testigo directo de su evolución deportiva y de su desarrollo como nadador. Aunque Ian se amoldó a todas las disciplinas de la natación, ya en sus primeros años destacó en el estilo libre. En 1995, con 13 años, Thorpe formó parte de la selección de su país, con la que compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta un año más tarde y en los Mundiales de Goteborg (Suecia). En 1998 se hizo con el título de campeón del mundo más joven de la historia en los 400 metros libres, en los Mundiales de Perth, en su país natal. Fue su primer récord deportivo pero posteriormente cosecharía más gracias a su velocidad.
Durante los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000, uno de sus mayores rivales, el holandés Pieter Van de Hoogenband, le arrebató ante su público la victoria olímpica en los 200 metros libres, derrota que produjo una gran sorpresa entre la afición y el mundo de la natación. A pesar de ello, Ian se hizo con tres medallas de oro y otras dos de plata.
El año 2001 fue uno de los más destacados en su carrera y estuvo marcado por el éxito y la suerte, tanto en lo profesional como en lo personal. En Fukuoka (Japón) se hizo con seis medallas de oro e impuso récords mundiales en los 200, 400 y 800 metros libres. Además, consiguió salvarse del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York gracias a que se olvidó su cámara fotográfica en el hotel en el que se alojabaa y regresó a por ella.
Un año más tarde consiguió 13 marcas mundiales en la piscina de 50 metros y en los campeonatos del Pacífico ganó en tres categorías de estilo libre: 100, 200 y 400 metros; además se alzó con seis oros en los Juegos de la Mancomunidad Británica en Manchester (Inglaterra).
En los Mundiales de Barcelona 2003, el 'Torpedo' se vengó de Van de Hoogenband en los 200 libres y también quedó primero en los 400. En las Olimpiadas de Atenas 2004, el nadador australiano volvió a demostrar con el oro su superioridad ante el holandés y ante la estrella del momento, el estadounidense Michael Phelps. Aunque su participación en estos Juegos se vio envuelta por una polémica, ya que durante los Nacionales australianos para las Juegos, Thorpe se adelantó en la salida de los 400 metros libres. Este error le costó la descalificación a favor de su compatriota Craig Stevens quien, posteriormente, renunciaría a este puesto en beneficio del "interés nacional", como argumentó en su momento. El 'Torpedo' no defraudó a su país. Su palmarés aumentó en estos campeonatos, en los que ganó dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. Victorias que le convirtieron en el competidor olímpico más grande de la historia de Australia.
La capital griega fue la última ciudad en la que Ian compitió en un campeonato internacional de relevancia. El nadador se vio desde entonces afectado por problemas de salud, lesiones y falta de motivación. La decisión de su retirada la tomó a finales de noviembre de 2006, poco antes del inicio de las pruebas eliminatorias del equipo australiano para la Copa del Mundo.
A principios del año 2006, Thorpe sufre una fiebre glandular y debido a esta dolencia decide no participar en marzo de ese año en los Juegos de la Mancomunidad Británica, al igual que tampoco en el 2005 compitió en el Campeonato Mundial de Montreal.
En la rueda de prensa en la que Ian informó a los medios de su retirada declaró que el motivo se debía a que la natación ya no lo era todo en su vida y aseguró estar muy orgulloso de su decisión. El nadador reconoció que "la natación ha sido mi manto de seguridad, pero, a la vez, significó que no equilibré mi vida de la forma apropiada y, me di cuenta, que debía probar otras cosas y dejar que la natación tomará un papel secundario en este momento".
En su despedida, el campeón olímpico aseguró que, su decisión final, "es muy emotiva porque veo toda mi carrera desfilar ante mis ojos. Ha sido una carrera extraordinaria. Quizá no sea el mejor momento para abandonar el deporte, pero es mi tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario